Luego de la utilización por vez primera de la palabra átomo por Demócrito, se quería conocer cuantos tipos de estos existían. Algunos filósofos asociaban distintas formas y tamaños con los átomos de cada elemento: por ejemplo, los átomos de agua serían esferitas perfectas que les permitirían deslizarse unas sobre otras, mientras que los de tierra tendrían formas irregulares que los ayudarían trabarse entre sí dando más rigidez a la sustancia de la que participaran.
Es interesante notar que existe un paralelismo entre los cuatro elementos y las formas en que la
FUEGO ------> ENERGIA
AGUA ------> LÍQUIDO
TIERRA ------> SOLIDO
AIRE ------> GASEOSO
Esta teoría fue formulada por 4 de los más famosos pensadores y filósofos griegos, destacando entre ellos Thales, Anaxímenes, Heráclito, y más tarde Empédocles, pues cada uno se apegaba por cual o tal elemento según sus propias preferencias, atribuyéndoles así la composición de toda la materia, ya sea por su presencia o su ausencia.
Finalmente es Aristóteles quien recopila todo lo anterior, y agregando un quinto elemento, el éter, que conformaría la “esfera celeste”
http://www.imageloop.com/slideshow/74fb3281-377a-1b34-bc83-12313b0078b1/
el primer pesonaje es Anaxímenes, seguido por Empédocles, Heráclito y Thales, los cuatro filósofos griegos mas importantes en lograr la conjunción de la teoría de los 4 elementos
ResponderEliminar